La "intensión comunicativa" son los objetivos o las metas de lo que se quiere transmitir a los receptores. A veces esta intensión no queda plasmada en su totalidad en los mensajes, sobre todo cuando el emisor, responsable de informar, no incluye los códigos suficientes para que el mensaje sea entendido a cabalidad.
En nuestro caso hablamos de comunicación educativa del docente-tutor hacia los alumnos y de los alumnos hacia los docentes (presentación de informes y trabajos). En los dos casos lo fundamental no es la brillantez de la oratoria sino la capacidad de mantener la atención, y que se entienda lo que se transmite, es decir la comprensión.
Una adecuada comprensión necesita partir de conocimientos preexistentes, es decir el receptor solo comprende mensajes que se refieran a contenidos que ya conoce. Desde los conocimientos previos,construimos nuevos conocimientos a través de la experiencia y del recuerdo de situaciones.
Los animales son muy evidentes en su intención comunicativa: si el perro padece hambre dará vueltas alrededor del plato y de su amo.
Debemos tenerlo en cuenta en las exposiciones y socializaciones de trabajos a la clase.
Este simpático aviso callejero es un ejemplo de intención comunicatica clara: