lunes, 25 de octubre de 2010

Pensamiento divergente


No pienses como los demás o como todos los días. Crea situaciones nuevas, piensa como un niño, como un anciano, realiza cosas fuera de lo común, no sigas la lógica y estarás metido en el pensamiento divergente o lateral. Con seguridad te ayudará a solucionar los problemas con un enfoque creativo.


Las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc. Si un día practicas tus ejercicios de costos en el suelo o si ocasionalmente te sientas en un cojín y le das el sillón a tus libros, las imágenes, términos  lecturas tendrán un contenido distinto en tu mente y te producirá nuevas ideas.
Más productivo será tratar de crear o modificar las formulas o métodos existentes. Son sencillamente modelos sujetos  a cambios, lo que sucede es que no estamos acostumbrados a revisarlos


domingo, 17 de octubre de 2010

Truinfo en la U


1.      No falte a clase
La idea central de la materia se da en la interacción entre el profesor y el alumno; "Los textos son un apoyo pero la experiencia del profesor hace variar algunas de las ideas que se encuentran allí",
Los maestros asumen que la gente asiste a su cátedra y por ello en los exámenes puede aparecer una pregunta sobre asuntos discutidos en el salón.
2.      Organice el tiempo
No deje acumular las cosas para última hora.
"los huecos entre cada materia hay que usarlos para adelantar", dice María Camila.
3.      El producto es lo que cuenta
Hay estudiantes inconformes que reclaman por la nota, porque creen que el esfuerzo invertido debe contar. Se les escucha decir frases como "pero si me leí ocho artículos para el ensayo" o "trasnoché estudiando". Pero lo cierto es que en la universidad lo que importa es el producto final
4.      Si tiene dudas, pregunte
·         No tenga miedo a quedar como tonto, despeje las dudas.
·         Preguntar es una regla de oro de los estudiantes pilos
·         Las preguntas que parecen estúpidas el salón se las está haciendo y  ninguno se atreve a decirlas en voz alta.
·         Tener dudas  demuestra estar poniendo atención a la clase

5.      La retroalimentación
Estar abiertos a los comentarios del profesor en exámenes, ensayos y quizzes. Si no le fue bien, no los rompa con rabia. Analice cada respuesta y hable con el profesor, no tanto para que le cambie la nota, sino para saber cuáles fueron los errores y mejorar
6.      La nota no es la meta
La mayoría de estudiantes que tuvieron un promedio por arriba de 4,5 se enfocaron en disfrutar la materia y en explorarla a profundidad. Si se enfocan en esto, dicen, la buena nota llegará por añadidura

7.      Visualice el éxito
No se puede tener éxito si hay pesimismo.
Tenga metas claras a corto y largo plazo, y soñar que las cumple
"Imaginarse el grado o el final de semestre ayuda mucho", dice Manuel Felipe.
8.      Sea persistente
Los buenos estudiantes no se contentan con lo mínimo sino que van más allá y se retan a sí mismos.  Dicen: "El problema está complicado pero lo resuelvo así me muera".
Acuérdese, la universidad no es Twitter, y en los exámenes y trabajos hay que contestar con contundencia y a profundidad
9.      No se engañe
Por ejemplo, si está en la biblioteca leyendo un libro pero realmente en su mente solo hay espacio para la fiesta del sábado, o si está en clase pero respondiendo al chat de su celular, se está diciendo mentiras


viernes, 8 de octubre de 2010

La torre de Babel

Imaginemos por un momento que sucedería si inesperadamente las personas dejáramos de entendernos: Eso fue lo que sucedió en la torre de Babel

Cuando estamos “viendo” una materia utilizamos en gran medida la comunicación  entre alumnos-docentes-la administración de la institución. Si consideras tu carrera y las asignaturas como una forma de comunicación, entonces es necesario comunicar informar y solicitar información de acuerdo a la visión que tengas de la misma, pero debes tener en cuenta a los demas. A veces asumimos una visión de un tema, de una asignatura y de toda la carrera distinta a los otros participantes mencionados; esto podría llevar a comprometernos en juicios equivocados fácilmente evitables estando suficientemente informados.

Pide las aclaraciones necesarias hasta que te sientas satisfecho con lo que desconoces y hasta lo que crees conocer.  

Muchos, muchísimos de los problemas existentes en nuestro mundo en todas las esferas, se pueden solucionar mediante el uso de buena comunicación.

martes, 5 de octubre de 2010

Si no te gusta la materia...

A todos nos pasa que un día llega una asignatura que no es de nuestro agrado. El asunto puede empeorar cuando el desagrado se extiende hasta profe o tutor. Te cuento que los profes, generalmente, se dan cuenta de estas situaciones, pero no todos los profes, ni todos los alumnos las sabemos manejar adecuadamente.

Lo mejor es que le cuentes tus dificultades desde el principio, pide mucha ayuda a tus compañeros los cuales te proveerán una versión distinta de los temas y eso sí: trata de ganar el primer examen, porque suele suceder que el desgano nos lleve a dejarlo todo para el final cuando no hay mucho que recuperar y la relación se ha deteriorado.

domingo, 3 de octubre de 2010

mevetimajusauraneplu


             Me-rcurio
          Ve-nus
          Ti-erra
          Ma-rte
          Jú-piter
          Sa-turno
          Ura-no
          Ne-ptuno
          Plu-tón


Cuando era pequeño mi padre me enseñó esta forma súper fácil de aprender los planetas del sistema solar en su orden. En ese entonces lo aprendí sin interesarme que fuera un proceso mnemotécnico útil para asociar o memorizar ideas, ejercicios esquemáticos o repetitivos que facilitan el recuerdo. Hasta la fecha me ha sido de grande utilidad.

De esta manera un estudiante de ingeniería puede registrar con el método de la primera silaba un largo listado de circuitos, uno de medicina, los huesos de la cabeza por ejemplo, uno de contaduría podría utilizarlo para aprender la clasificación de un grupo de cuentas contables.

Hace unos 15 años,  cuando quise aprender la clasificación de los animales  invertebrados utilicé: mo – pro – po – ce – te – pla – ne – as – bri – bra – mo – e – ar – co  =  monera – protistos – poríferos – celentéreos – tenóforos – platelmintos – nematelmintos – asquelmintos – briozoarios – braquiópodos – moluscos – equinodermos – artrópodos - cordados.  

Con todo este tiempo, créanme que hoy no fue necesario revisar ningún apunte para anotar este ejemplo pues quedó gravado con tinta indeleble en mi mente. Asi hay mas casos.
¡Te la dejo ahí!!…

Usa todos los sentidos

El aprendizaje es mejor cuando el alumno usa más de un sólo sentido a la vez. Esto engrandece su experiencia.

Los temas estudiados pueden referirse o recordar sensaciones, olores, sabores, gustos y disgustos. Imagina y recrea estas sensaciones, asócialas con situaciones anteriores o cosas deseadas, así se quedará guardado más fácil  en tu mente. Imagina o asocia, olor, sabor, textura y colores de un documento o una herramienta, los ruidos que produce un instrumento contenido en tu material de lectura.

No olvides: la clave es usar el mayor numero de sentidos a la vez y tenerlo presente durante el tiempo de estudio.