miércoles, 29 de septiembre de 2010

Relájate concéntrate

La relajación comienza por buscar ropa, zapatos, cinturón poco ajustados o mantenerlos flojos. Tírate boca arriba con piernas y brazos entreabiertos y visualiza un lugar agradable: el mar, un jardín hermoso; cierra los ojos sin apretarlos e inmoviliza todo el cuerpo, respira tranquilo (a); puedes hacer una oración. Esto permite que descansen músculos y neuronas y cuando reanudes el estudio te sentirás renovado.

Para que resulte debes concentrarte en algo seductor o en una oración. Es necesario ignorar las preocupaciones.


Pide sabiduría a Dios


Deja que te abrace la palabra
“Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia” (Job 12:13)

La inteligencia es la capacidad para entender o comprender determinadas cosas. Se dice que hay siete clases de inteligencia, pero la inteligencia sola no sirve sin el conocimiento; y el conocimiento son los hechos e información que de ser buscadas por las personas (alumnos) amplían el entendimiento.
En resumen, tu inteligencia, se encuentra con los conocimientos para producir el entendimiento.  Las conclusiones y experiencia sobre el entendimiento son la sabiduría.  No es difícil, puedes ser sabio en algún sentido.

“Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia” (Job 12:13)

Esquema del material


Es esquema del material consiste en seleccionar los temas principales y secundarios de la lectura, así como los detalles de cada uno y organizarlos en un esquema o diagrama. Veamos dos modelos:

Tema 1
  Subtema A
     detalle 1      detalle 2
     detalle 3
  Subtema B
     detalle 1
     detalle 2
     
Tema 2
  Subtema C
     detalle 1
     detalle 2
     detalle 3 
  Subtema D
     detalle 1
     detalle 2
     detalle 3

Quien no raya lo leido...

                                                Es como si no lee


Quien no raya lo leído es como si no leyera” escuché mil veces a mi profesor de filosofía decir esta frase de modo que quedó grabada en mi “disco duro” y  hoy es un imperativo en todas mis lecturas que me ha servido para entender que lo rayado es una especie de resumen que sirve para retomar el tema a los pocos días o después de mucho tiempo (es decir repasamos el tema sin tener que leerlo todo de nuevo). 
No es suficiente subrayar sino anotar a los lados de los libros o materiales leídos. Enlazar palabras relacionadas con el tema u otros, utilizar resaltadores, etc. Ensayalo y verás.